Qué es, para qué sirve, cómo y dónde obtenerlo

1. Qué es el Certificado Digital

La FNMT-RCM como Prestador de Servicios de Certificación pone a su disposición diferentes tipos de certificados electrónicos mediante los cuales podrá identificarse y realizar trámites de forma segura a través de Internet.

En función del destinatario de los mismos, la FNMT-RCM emite los siguientes tipos de certificados digitales que podrá solicitar a través de nuestra SEDE Electrónica:

Tipos de Certificado Digital

  • Persona Física. Destinado a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE. Permite identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos.
  • Certificado de Representante. Destinado a entidades.
    • Representante de Administrador Único o Solidario. El firmante actúa en representación de una persona jurídica en calidad de representante legal con su cargo de administrador único o solidario inscrito en el Registro Mercantil.
    • Representante de Persona Jurídica. Este certificado sustituye al tradicionalmente utilizado por las Administraciones públicas para el ámbito tributario y que, posteriormente, se extendió para otros usos. Por tanto, este certificado se expide a las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas.
    • Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica. Es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM a una entidad sin personalidad jurídica que vincula un firmante a unos datos de verificación de firma y confirma su identidad en los trámites tributarios y otros ámbitos admitidos por la legislación vigente.
  • Administración Pública. 
  • Certificado de Componente. Es la identificación de servidores o aplicaciones informáticas heredando la confianza de la FNMT-RCM como Autoridad de Certificación. Dentro de esta categoría ponen a su disposición certificados de servidor SSL, certificados wildcard, certificados de firma de código y  certificados de sello de entidad.

 

2. Cómo obtenerlo

Se obtiene accediendo a la web www.cert.fnmt.es, en uno de los navegadores soportados:

Sistemas Operativos Windows

  • Mozilla Firefox 35 o superior (a partir de Mozilla Firefox 57 no es compatible)
  • Internet Explorer

Sistemas Operativos MAC OS X

  • Mozilla Firefox 35 o superior (a partir de Mozilla Firefox 57 no es compatible)

Sistemas Operativos Linux

  • Mozilla Firefox 35 o superior (a partir de Mozilla Firefox 57 no es compatible)

NOTA. Se deberá usar el mismo navegador en todo el proceso, para evitar posibles errores.

Una vez en la web, debemos cerciorarnos de que nuestro navegador cumple con los requisitos mínimos para la obtención y posterior descarga del certificado.

Para ello, accedemos al apartado Configuración del Navegador y accedemos a la información que corresponde con el que vamos a utilizar.

Si ya estamos seguros de que nuestro navegador cumple con todos los requisitos, accederemos al apartado Obtenga/Renueve su Certificado, y seleccionaremos el tipo de certificado que vamos a solicitar y nos dirigimos al formulario de solicitud.

Cuando hayamos cumplimentado todos los datos que nos solicitan, pulsamos Enviar Petición y la solicitud quedará finalizada, facilitándonos un número de registro, con el que debemos acudir al Organismo Oficial de Hacienda, mediante cita previa, para que activen el Certificado Digital y podamos descargarlo en nuestro ordenador.

Una vez acudamos al Organismo Oficial, ellos se encargan de indicarte cómo se debe proceder a la descarga.

 



Fuentes: Sede Electrónica FNMT, CERES