¡Buenos días!

Hoy martes ha entrado en circulación el nuevo billete de 50 euros, según ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE). Es el cuarto de la serie Europa, desde que el pasado 5 de mayo comenzara la introducción gradual de las denominaciones de inferior valor de la misma serie.

La introducción del nuevo billete de 50 euros forma parte del compromiso del supervisor bancario europeo por mejorar los elementos de seguridad de los billetes en euros, por lo que se han incluido una serie de novedades y mejoras visibles en ambos lados del billete.

El diseñador gráfico alemán Reinhold Gerstetter ha sido el responsable de actualizar el diseño de los billetes de euro pertenecientes a la serie Europa, incluyendo los países incorporados desde la ampliación de la Unión Europea de 2002.

El modelo mantiene su color anaranjado pero incorpora una ventana con retrato para aumentar su seguridad. También se observa que, al mover el nuevo billete de 50 euros, un código numérico cambia de color desde el verde esmeralda al azul oscuro.

Se espera que para 2018 cambien de diseño todas las modalidades de billetes que faltan, los de 100 y 200 euros, aunque el de 500 no seguirá esta norma. Con el objetivo de evitar fraudes y su uso en actividades ilícitas, el billete que muchos de nosotros no hemos visto nunca, no se renovará y dejará de imprimirse.

¿Cuáles son los elementos de seguridad que incluye?

Otras de las novedades son:

  • En el mapa se incluyen todos los países que se han ido integrando en la UE desde el año 2002.
  • Las siglas BCE se reflejan en nueve variantes lingüísticas, en lugar de las cinco que incluía el billete anterior.
  • La palabra EURO está escrita en alfabeto cirílico demás de latín y griego.

¿CÓMO SABER SI ES FALSO?

Los billetes de la primera serie pueden comprobarse con el método <TOQUE, MIRE y GIRE>.

TOQUE

  • Tacto del papel. Toque el billete. La textura es firme y resistente.
  • Impresión en relieve. Se aprecia relieve en el motivo principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete.

>> NOVEDAD. Hay una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho.

MIRE

  • Marca de agua. Mire el billete al trasluz. Apreciará una imagen difusa que muestra el valor del billete y el motivo principal.

>> NOVEDADES. 

  • Marca de agua con retrato. Se aprecia un retrato de Europa (diosa de la mitología griega).
  • Ventana con retrato en el holograma. Al trasluz, la ventana situada en la parte superior del holograma se vuelve transparente y nos muestra un retrato de Europa en ambos lados del billete.

GIRE

  • Holograma. Gire el billete. La banda plateada situada en la parte derecha muestra el valor del billete y el símbolo €.

>> NOVEDADES.

  • Número verde esmeralda. Este número brillante produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. El número cambia su color de verde esmeralda al azul oscuro.
  • Ventana con retrato en el holograma. La ventana situada en la parte superior del holograma muestra un retrato de Europa. Al inclinar el billete, la ventana también muestra líneas multicolor alrededor del número que indica el valor del billete. En el reverso, la ventana muestra números multicolor que indican el valor del billete.

Fuentes: Banco de España, Europapress.